jueves, 8 de marzo de 2018

RESTAURACION SANTO NIÑO DE LA VERA CRUZ (Alcázar de San Juan)

RESTAURACIÓN E INTERVENCIÓN DE LA IMAGEN DEL 
SANTO NIÑO DE LA VERA CRUZ.

FRANCISCANA HERMANDAD SACRAMENTAL DEL SANTÍSIMO CRISTO 
DE LA BUENA MUERTE, MARÍA SANTÍSIMA DE LA CONCEPCIÓN 
Y SANTA VERA CRUZ.
(LOS ESTUDIANTES)

Alcázar de San Juan (Ciudad Real)

 
                 Imagen del Santo Niño de la Vera Cruz antes de su intervención.        Imagen del Santo Niño de la Vera Cruz tras tu intervención.

La imagen del Santo Niño de la Vera Cruz, de la conocida Hermandad de los Estudiantes de Alcázar, es muy popular entre la chiquillería cofrade de la ciudad.
Data del año 2001, adquirido en los Talleres de Arte Religioso Martínez de Horche (Guadalajara).
La Hermandad quiso procesionar dicha imagen en la noche del Martes Santo siendo portada por niños y adolescentes, creando así una cantera cofrade y de costaleros para la Semana Santa alcazareña.



El paso del tiempo y el uso de la imagen dejaron muestras de deterioro e imperfecciones, aunque todas ellas mínimas.
La imagen presentaba marchas de uso y de suciedad en su acabado cromático. Fisuras en los costados y en las piernas y pequeñas alteraciones en los dedos de la mano izquierda.
La Hermandad se pone de acuerdo con el imaginero para saber que procedimiento se llevará a cabo en la intervención del Santo Niño de la Vera Cruz. Resanar las fisuras de la imagen, limpiar partes de suciedad y nueva policromía.




El procedimiento ha sido el siguiente:
1ª Limpieza mecánica/superficial, retirando todas las partículas de polvo y suciedad que tuviese la imagen.
2ª Limpieza química/integral, realizándola en profundidad y eliminando la suciedad de la policromía, generalmente de las piernas.
Una vez se tuvo limpia la imagen, se hizo un pequeño pulimento con abrasivos de muy bajo grado de granulación para poder realizar una nueva policromía. Se resanaron grietas y fisuras en el estucado y algún desperfecto en la peana.
Se realizó una nueva policromía más notoria y más suavizada. Los ojos se realizaron nuevos acabándolos con resinas naturales al alcohol, dando un mayor realismo a la mirada de la imagen. Se le añaden también pestañas de pelo natural trenzadas a mano.
Se redora la peana y se policroma de nuevo.
Para finalizar se protege la imagen con resinas y ceras naturales.





Fotografías: Jesús Utrilla.
                   Archivo de la Hermandad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

RESTAURACIÓN NUESTRA SEÑORA DE LOS DOLORES. PINTO (MADRID) 2022

 Nuestra Señora de los Dolores de Pinto, Madrid, tras los Trabajos de mantenimiento y restauración realizados en la misma en el año 2022. * ...