El imaginero no debe trabajar para museos, sino para su pueblo.

Pedro Huertas Herrero, tallista e imaginero.

lunes, 19 de febrero de 2018

RESTAURACIÓN DEL PASO DE JESÚS ORANDO EN EL HUERTO ALCÁZAR DE SAN JUAN.

Proceso de restauración de las imágenes y del paso de Jesús orando en el huerto de la
Hermandad ferroviaria de Nuestra Señora de Gracia y Patriarca San José y cofradía de nazarenos de Jesús orando en el huerto (los ferroviarios) de Alcázar de San Juan (Ciudad Real).

                                         Fotografía. Jesús Utrilla.

Grupo escultórico realizado en los talleres de José Rabasa de Valencia, realizándose en el año 1954 las imágenes de Jesús orando en el huerto y el ángel confortador y al siguiente año el resto del misterio, compuesto por los tres apóstoles que acompañaron a Cristo en el huerto de Getsemaní 
( Santiago, Juan y Pedro).
En el año 2017, sufre un incendio producido en el lugar donde la hermandad guardaba el paso. Todo el misterio junto con el paso donde procesionan las imágenes se ven afectadas por dicho incendio.
Por suerte las llamas del fuego no llegaron a dañar las tallas, pero si el humo negro y el calor que desprendía el incendio, dejando el paso y las imágenes ennegrecidos y afectando a las policromías y el oro por dicho calor.

Por esta razón se están llevando a cabo los trabajos de restauración en todo el conjunto.
Para este año 2018 se ha realizado la restauración completa de las imágenes de Jesús y el ángel confortador y la limpieza del apostolado y del paso.
Será en el año 2019 cuando se vean concluidos estos trabajos de restauración.

Una vez presentado el resultado de las primeras piezas a miembros de la junta directiva de la hermandad, y con su debido permiso, publico el resultado de la restauración.




No hay comentarios:

Publicar un comentario